sábado, 12 de septiembre de 2009

Deben cerrar escuelas si brota gripe A: OMS

Doris Gómora
El Universal
Sábado 12 de septiembre de 2009
elmundo@eluniversal.com.mx

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer que los gobiernos consideren el cierre inmediato de escuelas y suspensión de clases en caso de registrar casos de influenza A H1N1, ya que con ello se podría reducir al 1% el contagio, debido a que a modelos matemáticos sobre la pandemia revelan que un cierre tardío, cuando ya exista un mayor número de enfermos, podría disparar el contagio a la comunidad.

La OMS informó que suman 227 mil 607 los casos de A H1N1 confirmados en laboratorio en el mundo, mientras que el número de decesos es de por lo menos 3 mil 205, siendo el continente americano el que registra el mayor número, con 120 mil 653 casos y 2 mil 467 muertos.

Basada en información obtenida de diferentes países, estudios económicos, sociales y de salud sobre las consecuencias del cierre de escuelas, la OMS detalló que es importante que quienes estén enfermos, ya se trate de estudiantes, maestros, directivos, personal de limpieza u otros, permanezcan en sus casas, debido a que las escuelas son un punto de transmisión de la pandemia.

También recomendó que los estudiantes o miembros del personal docente o administrativo de las escuelas que comiencen a estar enfermos dentro de la misma institución sean aislados del resto para que después puedan recuperarse en sus casas.

En este sentido, la OMS destacó que tras cancelarse las clases, las escuelas deben considerar medidas adicionales para evitar que los estudiantes se reúnan en otros lugares, ya que eso podría provocar más contagios de la influenza A H1N1.

“El principal beneficio del cierre proactivo de escuelas permitirá el descenso de contagios de la epidemia”, detalló la Organización Mundial de la Salud.

De registrarse el cierre de escuelas donde existan casos de A H1N1, refirió, se podría reducir hasta en 50% la demanda de servicios de salud durante la etapa más intensa de la pandemia y eso permitirá que el personal médico que también tiene hijos pueda atenderlos en sus casas.

En tanto, en Estados Unidos la secretaria de Salud Kathleen Sebelius pidió ayer a todos los médicos en activo o retirados que se enlisten en la Reserva Nacional de Médicos con el propósito de integrarse a las acciones para enfrentar la epidemia del virus A H1N1, entre ellas la vacunación.

En conferencia de prensa, Sebelius indicó también que con base en investigaciones sólo se requerirá una dosis de la vacuna contra el virus A H1N1, especialmente tras considerar que el rebrote del nuevo virus se registró antes de lo esperado, y a 10 días de iniciar el otoño.

Anthony Fauci, director nacional del Instituto de Enfermedades Infecciosas y Alergias de EU afirmó que las pruebas clínicas realizadas a las vacunas contra el virus A H1N1, producidas por varios laboratorios, permiten determinar que solo se requerirá una dosis para los adultos sanos entre los 18 y los 64 años de edad. Estados Unidos espera vacunar, para inicios de diciembre, a 160 millones de ciudadanos que podrían estar en riesgo.(Con información de Reuters)

No hay comentarios: