sábado, 12 de septiembre de 2009

Aumentan dos casos de influenza en Torreón

Por: CRISTAL BARRIENTOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
JURISDICCIÓN SANITARIA VI DESCARTA EL CIERRE TEMPORAL DE ESCUELAS
Aquellos niños que presenten los síntomas se deben regresar a su casa

A pesar de que se registraron dos casos nuevos de Influenza A H1N1 en Torreón, la Jurisdicción Sanitaria VI aún no contempla el cierre temporal de escuelas.

Hasta el jueves, la jurisdicción tenía un registro de seis casos confirmados del virus en Torreón, y ayer viernes la Secretaría de Salud de Coahuila reportó dos más.

Según la jurisdicción, el registro acumulado de casos sospechosos es de 234, de los cuales ocho resultaron positivos. En Coahuila suman 53 las personas contagiadas, incluyendo las de esta ciudad.

De las 39 muestras que la jurisdicción envió esta semana al Laboratorio de Biología Molecular de la Secretaría de Salud de Coahuila, aún hay 35 por confirmar o descartar.

José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, explicó que la mayoría de los casos sospechosos de Influenza A H1N1 corresponden a jóvenes de 12 a 20 años de edad, la mayoría estudiantes, seguido por personas de 21 a 44 años.

El funcionario dijo que es un derecho universal de los pacientes mantener su identidad y ocupación en el anonimato, sin embargo, reconoció que la mayoría de las 39 muestras enviadas corresponden a alumnos de por lo menos 20 planteles de todos los niveles de educación de Torreón.

INQUIETUD "Sabemos que hay inquietud entre maestros y padres de familia, pero de acuerdo a los nuevos lineamientos de la Secretaría de Salud, no hay elementos que justifiquen el cierre de escuelas".

Y es que los nuevos lineamientos establecen que si un alumno de un grupo presenta síntomas de Influenza A H1N1 se le enviará de inmediato a casa o con el médico.

En caso de que sean dos estudiantes de un mismo grupo los que presenten síntomas, entonces el salón se cerrará durante siete días.

Si en una misma escuela hay varios casos sospechosos de Influenza A H1N1 en dos salones o más, entonces el plantel será cerrado durante siete días para evitar posibles contagios.

El doctor recomendó a los alumnos no acudir a la escuela si presentan los siguientes síntomas: fiebre alta repentina, tos, cefalea, dolores musculares y articulares, dolor de garganta, y a veces vómitos y diarrea.

Para evitar contagios del virus de la Influenza A H1N1, es necesario: acudir de inmediato al doctor si presenta alguno de los síntomas, tener cuidado al estornudar, no saludar de beso ni de mano, lavarse las manos constantemente y no acudir a lugares conglomerados.

"Es necesario no caer en pánico por rumores infundados, y seguir todas las recomendaciones", dijo Aguirre.

53

CASOS

Confirmados en Coahuila de Influenza A H1N1
Prevención

No olvide que para prevenir la Influenza A H1N1 es necesario tomar en cuenta estos consejos:

⇒ Acudir de inmediato al doctor si presenta alguno de los síntomas.

⇒ Tener cuidado al estornudar.

⇒ No saludar de beso ni de mano.

⇒ Lavarse las manos constantemente.

⇒ No acudir a lugares conglomerados.


Fuente; El Siglo de Torreon www.elsiglodetorreon.com.mx

No hay comentarios: