CALIDAD TOTAL: Conjunto de técnicas y procedimientos para la planificación, control y mejoramiento de todas las actividades-organizaciones con el objeto de entregar al cliente productos que satisfagan sus necesidades y expectativas.
Partiendo del concepto, surge la pregunta:
¿ES LO MISMO, PROCESO QUE PROCEDIMIENTOS? NO
Un proceso puede ser definido como un conjunto de actividades enlazadas
entre sí que, partiendo de uno o más inputs (entradas) los transforma,
generando un output (resultado).
Mientra que los procedimientos son los pasos sucesivos y logicos que explican la forma de elaborar un producto o servicio, los cuales pueden estar impresos en papel, carton, vallas, videos y mas... excepto en el cerebro.
Al pasar del tiempo, la calidad total ha ido evolucionando a tal grado que ya se utilizan metodologias diferentes para detectar errores antes de que lleguen al cliente y asi, evitar quejas o incluso la perdida definitiva de clientes valiosos para la empresa.
Veamos un ejemplo.
JAPON: productos o servicios con CERO errores.
EEUU: Productos o servicios con 10% margen de error.
¿Como lo han logrado los japoneses? Aplicando metodos para detectar errores ANTES de que lleguen al publico, mientras que los americanos vienen a aplicar metodos y corregir errores DESPUES que el producto o servicio ha llegado al cliente.
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