sábado, 28 de febrero de 2009

una noticia ya pasaditta, pero no deja de ser sorprendente

Una mujer tuvo octillizos en un parto que tardó cinco minutos

Son seis varones y dos mujeres, y fueron recibidos por un equipo de 46 profesionales

Una mujer tuvo octillizos en un parto que tardó cinco minutos

El equipo médico que asistió a los octillizos de California Foto: AP

El lunes último, algo inusitado sorprendió al mundo: una mujer dio a luz a ocho bebes en el Centro Médico Kaiser Permanente, en el sur de California, Estados Unidos. Es el segundo caso en este país de octillizos nacidos con vida. Los primeros ocho nacieron hace exactamente una década, en 1998.

Los seis niños y las dos niñas nacidos en California ya respiran por sí mismos, si bien en un principio tres de ellos habían necesitado respiradores artificiales. De todos modos, el doctor Mandhir Gupta, neonátologo de este centro que intervino en el operativo, no descarta que puedan volver a necesitarlos.

Estos bebes prematuros (se adelantaron nueve semanas), pesaron entre 820 gramos y 1,470 kilos, de acuerdo con la información que brindó un grupo de médicos de la citada institución. Por lo tanto, se espera que permanezcan en incubadoras durante varias semanas más.

Durante semanas, el equipo médico se había preparado para recibir, en principio, a siete bebes. Pero si bien todo salió como había sido planeado y practicado repetidas veces, el parto tuvo su factor sorpresa.

"Esperen un minuto, creo que siento una mano", dijo el doctor Vázquez, y un minuto después de que hubiera nacido el séptimo bebe, nació el octavo, informó la BBC en su edición electrónica.

La doctora Karen Maples también manifestó su asombro ante el alumbramiento del inesperado octavo bebe. "Mis ojos estaban abiertos del tamaño de un plato", contó.

Maples también explicó que aunque los octillizos están estables, probablemente deban quedarse en el hospital por los menos dos meses más, mientras que la madre, que pidió no ser identificada, podría ser dada de alta dentro de una semana.

La vocera del centro médico, Myra Suárez, dijo que no estaba autorizada a dar datos sobre el estado de la madre como tampoco a afirmar que este embarazo hipermúltiple fue resultado de un tratamiento hormonal o de fertilización asistida.

Sólo se supo que la mujer estuvo al cuidado del equipo médico desde la semana número 23, de las 30 que duró su embarazo, que padecía fuertes dolores de espalda y que estuvo en cama las últimas semanas; los bebes pesaban en su panza unos 11 kilos.

Unos minutos de diferencia

El primer bebe nació a las 10.43 AM. y fue varón. Lo sucedieron una mujer, un varón, una mujer y los cuatro varones restantes. El octavo nació a las 10.48 AM, de modo que al cabo de cinco minutos los 46 médicos y asistentes que intervinieron en esta cesárea habían sacado del vientre de la madre a estos ocho diminutos hermanos.

"El primer bebe salió, gritó y pataleó de inmediato, lo que fue una muy buena señal que hizo que desaparecieran las mayores preocupaciones" , dijo Gupta, y destacó que la primera semana es "el momento más crítico" para los bebes, si bien las señales de vida, la presión sanguínea y el pulso son "muy buenos".

Estos ocho bebes despertaron la curiosidad de la sociedad en general y de la comunidad científica en particular. Aunque no son los primeros ni los únicos.

El primer nacimiento de octillizos vivos en el mundo del que se tenga registro se produjo en marzo de 1967, en Ciudad de México. Desafortunadamente, a las catorce horas de haber nacido todos murieron.

En 1998, una mujer tuvo en Houston por primera vez octillizos en los Estados Unidos. Estos bebes se adelantaron trece semanas y nacieron por cesárea, a excepción de la hermana mayor, que nació dos semanas antes que ellos, de forma natural. Pero uno de los bebes murió a los pocos días. Sus dos hermanos, Ikem y Jioke, y sus hermanas Ebuka, Gorom, Chidi, Chima y Echerem festejaron su cumpleaños número 10 en diciembre último.

Sus padres, Nkem Chukwu e Iyke Louis Udobi, están sorprendidos y agradecidos de que sus hijos hayan crecido sanos y activos, y que ahora estén en cuarto grado.

"Sólo disfrútenlo, es una verdadera bendición -aconsejó Chukwu a los padres de los octillizos nacidos ayer-. Nosotros oraremos por ellos´´, prometió.

No hay comentarios: