viernes, 30 de enero de 2009

¿Por qué debemos comer legumbres?



Escrito por Florencia Parma
Siempre nos quejamos de lo quisquillosos que pueden ser los niños con la comida… ¿pero qué pasa con los más grandes? Todos tenemos mañas a la hora de comer, y con seguridad, muchas veces has puesto tontas excusas para librarte de las legumbres.
Lo cierto es que negarte a ellas es un gran error. Una dieta con una buena proporción de legumbres, resulta baja en grasas, muy nutritiva, rica en fibra y con una efectiva protección ante enfermedades cardiovasculares y la obesidad.
Las legumbres o leguminosas nos brindan una excelente calidad y concentración de nutrientes, sin el aporte de grasas saturadas que tienen los alimentos de origen animal. Por eso, la próxima vez que pienses una excusa como “no me gustan”, “no saben a nada” o “no tengo tiempo para cocinarlas”, piensa en los grande beneficios que estás desaprovechando.

Todas las legumbres son de los alimentos con bajo índice glucémico, es decir, aportan hidratos de carbono esenciales y bajos en grasas para el organismo. Son muy buenas para las personas diabéticas o para aquellas que quieren cuidar la línea.
Además, tienen un elevado aporte de fibra y proteínas, ideales para los vegetarianos que no concentran las proteínas que nos brindan las diferentes carnes. Todas las legumbres contienen 2 o 3 veces más hierro que la carne, pero de mala absorción, por eso para mejorar su absorción se debe consumir con vitamina C, que ayuda.
Por último, pero no menos importante, aportan grasas insaturadas, es decir, beneficiosas para la salud y no aumentan el colesterol malo. Además, son una gran fuente de fibra vegetal tanto soluble como insoluble, por lo cual ayuda a prevenir y combatir el estreñimiento.
¿Realmente vas a decir que no cuando te ofrezcan legumbres luego de leer todas las ventajas que tienen?

No hay comentarios: